Buscar este blog

martes, 9 de abril de 2013

FERIA DE MILAN Vs FERIA DE VALENCIA

Aprovechando que hoy empieza la 52 edición de la Feria Internacional del Mueble de Milán, me gustaría dedicar esta entrada a analizar los motivos de la continuación y confirmación de esta Feria como la número 1 mundial en el sector del mueble de hogar y preguntarme el porque del declive de la Feria de Valencia.

Una Feria donde acuden por primera vez 70 empresas españolas, que son muchas. Podemos encontrar más información en esta entrada de Mueblipedia. enlace



La primera gran diferencia entre las 2 Ferias, es que Milán se ha considerado la cuna del diseño mundial y las empresas italianas has sido abanderadas de este concepto, creando potentes marcas, conocidas en todo el mundo.





Y no es cuestión de diseñadores, porque en España hay un manojo de lo "mejorcito" si no de cultura empresarial por parte de todos y de las ambiciones de los dirigentes.

Dejo un enlace del País mencionando a Patricia Urquiola cómo la diseñadora referente del momento. enlace

Recuerdo como fue mi primera Feria de Valencia en el año 2002 donde acudía como comercial con la desaparecida fábrica de hogar Serret Bonet. Aquello era un hervidero de gente entrando y saliendo del stand, viendo las novedades y anotando pedidos de nuevas exposiciones que deberíamos servir a las tiendas.

       Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 11 al 14 de febrero de 2014


Lo que analizo años después es que todo el público era nacional y apenas había clientes extranjeros, mientras que Milán se ha nutrido y sigue nutriéndose de visitantes extranjeros. 

Otra diferencia observada es que Milán es una auténtica Feria de Muestras, dónde los fabricantes exponen sus productos y obtienen contactos a nivel mundial con los que trabajar para convertirlos en clientes. En España, por lo general los fabricantes asistentes querían rentabilizar la Feria desde el minuto 0 y requerían su recompensa en pedidos, básicamente del mercado nacional porque era suficiente para todos.

¿Porque Valencia dejo de interesar al mercado internacional mientras Milán consolidaba su hegemonía?

Puede ser por: 
  • La asistencia de fabricantes, porque en Milán son más reconocidos y de más calidad.
  • Porque los visitantes venían a España a encontrar producto económico y tras el euro ya no era así. 
  • Porque Valencia se había convertido en una Feria y una ciudad cara sin aportar valor añadido.
  • Porque surgieron Ferias en países emergentes más interesantes.

Pero lo más grave es que Valencia también ha perdido la referencia de Feria Nacional, los fabricantes no quieren exponer y los comercios no quieren ir si no hay fabricantes nacionales comerciales mientras hay Ferias como Zaragoza que para un fabricante o un comercio son mucho más interesantes.

Pero la pregunta es, ¿Se queda Valencia sin fabricantes nacionales importantes que quieran ir por falta de público o se queda sin público por falta de fabricantes?

Sea como sea, deberán espabilar, convencer a los fabricantes tradicionales y con reputación para volver a la Feria. Y si debe ser sin costo durante unos años que lo hagan, porque es la única forma que el comercio también vuelva y  la Feria de Valencia retome una senda que nunca debía haber dejado.

1 comentario:

  1. La Fería se murió de exito, porque quienen vivieron muy bien a costa de ella pensaron que siempre sería igual, que sin hacer nada los beneficios estaban garantizados, lo cual les hizo pecar de "soberbia", y la fueron matando poco a poco por desidia y falta de inquietud ante la evolución irremediable de los mercados.
    A su destrucción colaboraron todos, desde los políticos, a los Hosteleros, Taxistas,..., etc. que se pusieron las botas durante muchos años.
    Los fabricantes también tienen su cuota porque ahora que nos aprietan los zapatos es cuando se han dado cuenta de que habían descuidado el mercado exterior por el que ahora tanto luchan.
    Creo que para competir con los paises emergentes hay que hacerlo por calidad, por muebles con "Valor añadido", cosa en la que Italia siempre ha destacado porque saben vender muy bien su "Marca País", ya que enseguida asociamos cualquiera de sus productos a "diseño" (no siempre a calidad).
    En definitiva muchas veces no se trata de ser el mas listo de la clase, si no de daber coger lo que hacen mejor los demás y aplicarlo en tu trabajo.

    ResponderEliminar