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martes, 25 de junio de 2013

MUEBLIPEDIA:¿QUE ES? Y ¿QUE PRETENDE? ENTREVISTA A SU CREADOR

Hola a todos, hace unos meses nació Mueblipedia, y todos nos preguntamos ¿Que es? y ¿Que pretende?. 

Mueblipedia se autodefine como la enciclopedia libre del mueble de hogar.





Realmente  es un lugar de encuentro para todos los agentes que intervienen en la fabricación , venta y compra del producto del hogar. Fabricantes, agentes comerciales, comercios, vendedores y compradores, todos tienen cabida y todos pueden expresar su opinión.

Es una página web apoyada por un blog de publicación diaria que publica noticias sobre el sector. 

En esta web se alojan por categorías de producto todos los fabricantes de muebles de España, en constante evolución pues todos los días se incorporan fabricantes o productos.

Se pueden buscar sus catálogos y ver lo que hacen. Muchas veces serán comentados por el propio fabricante o por algún especialista del sector. Aquí nos indican sus características, calidades, competidores y el segmento de precio; una Serie de Información Valiosa antes de proceder a la compra del producto. Enlace a Mueblipedia.  Y este es el principal motivo de su existencia.

El potencial comprador podrá hacer una comparativa en toda regla sobre varios fabricantes y analizar que es lo que quiere antes de ir a la tienda, recordemos que un alto porcentaje de compradores consulta Internet antes de ejercer la acción de comprar.

En un futuro también informará de distribuidores de las empresas seleccionados por provincia y de empresas de montaje.

En resumen, por una parte ayudará a los fabricantes a mostrar el producto, por otra a los comercios y por otra al potencial comprador, que lo utilizará de manual de consulta.

Debo aclarar que Mueblipedia no vende SOLO INFORMA, por ello su nombre y sus comentarios son totalmente objetivos y desinteresados. Hay un pequeño vídeo explicativo de 1'30 minutos donde podréis comprobarlo.


La idea nació hace más de año y medio y hasta que ha visto la luz ha supuesto mucho empeño de Domingo Quintero, su creador, quién amablemente nos ha contestado a unas preguntas que nos ayudarán a conocer mejor este proyecto. 

Pero antes quiero contaros un poco más sobre Domingo, es un chico de 40 años, casado y padre de una niña de 4 años. Licenciado en Derecho, Máster MBA y un montón de cursos más. Lleva 16 años en el sector trabajando siempre en el comercio y ejerciendo un papel con grandes responsabilidades en diferentes grupos de compra en la Comunidad Valenciana.



  1. ¿Como se te ocurrió la idea de crear Mueblipedia?
La idea surge entre otras muchas ideas para hacer un plan de negocio en el proyecto fin de Máster MBA que estaba haciendo. Muchas ideas se quedan en el tintero cuando les vas aplicando filtros de viabilidad.

Pero mi plan era que el proyecto de negocio se pudiera poner en marcha y estando aún en la escuela de negocios de la Universidad, contaba con todo el asesoramiento y ayuda profesional que probablemente no hubiera podido permitirme fuera de allí, Mueblipedia fue un proyecto tutorizado desde la universidad por profesionales con amplia experiencia y gran responsabilidad en sus respectivos cargos de diferentes empresas.
En el caso de Mueblipedia, lo primero que me planteo es generar algo valioso para el público, lo que más quiere y le cuesta encontrar, información útil, comparativa, objetiva y desinteresada, y dárselo al precio que más les guste, gratis. 

Mi experiencia de años frente al público me da una perspectiva clara, y mi cercanía al entorno industrial también me ha servido para crear un enfoque apropiado, o ¡eso espero!
  1. ¿Cual es el fin de la plataforma?
Es una plataforma para generar tráfico de visitas muy segmentado, o sea, tráfico de visitas de la mayor calidad para el anunciante. El fin es vender espacio publicitario y posicionamiento dentro de la Web para aquellos interesados en hacerse ver por usuarios que están a punto de comprar muebles, ya sean estos profesionales o usuarios. 

El 97% de los compradores asegura haber investigado previamente en internet, en poco tiempo el 100% reconocerá que su formación de la voluntad de compra y su decisión pasan antes por la Red, Mueblipedia será un referente en ese momento y pretende concentrar la atención, para que ser visible sea más fácil y económico para una empresa interesada, sea esta de fabricación o comercio. 

Nuestra plataforma será siempre un soporte Low cost, de modo que un posible anunciante no tenga que invertir más de lo necesario, y llegue a un público que verdaderamente le interesa.
  1. ¿Crees que puede ayudar a promover el sector del mueble?
De hecho creo que ya ayuda, aún es muy pronto, y aunque la progresión de las visitas está siendo muy buena, y el seguimiento del blog es espectacular. 

Es muy pronto para hablar de la repercusión, pero cuando analizamos el comportamiento de las visitas, el tiempo que el usuario pasa dentro de la web, la navegación por las diferentes colecciones, etc, vemos claramente que el usuario aprovecha para mejorar su perspectiva, para hacerse una idea más clara de lo que hay disponible en la oferta nacional. 

Sabemos que la información en Internet es algo caótica en lo que se refiere a la oferta de mueble, y cualquier esfuerzo por clarificar, ordenar y facilitar al potencial cliente una visión transparente, objetiva y comparativa le acerca a la compra. 

Nosotros no vendemos muebles, eso lo tienen que hacer las tiendas, tampoco los fabricamos, eso corresponde a los fabricantes, por eso si nos va bien a nosotros, es evidente que ayudamos a promover el sector.
  1.  ¿Cuantos meses lleváis con el proyecto?
Preparación y discusión  de la idea 6 meses, elaboración del plan de negocio otros 6, la informática será un trabajo que seguirá toda la vida de Mueblipdeia, pero los trabajos para empezar e indexar definitivamente la web, 6 meses más, y en seste momento estamos casi en los 60 días de vida de la Web. 

El blog lleva algo más en funcionamiento, y tiene un seguimiento muy interesante entre profesionales, sobre todo comercios.
El proyecto no ha hecho más que empezar, y según nuestros planes, está en la fase uno, seguimos generando contenido y desarrollando el formato hasta alcanzar el resultado perseguido, sigue siendo un proyecto que invierte dinero y mucho esfuerzo personal. 

Pero ya tenemos datos interesantes y la respuesta de profesionales ha sido muy buena, la del público tenía que tardar más, pero también está llegando, y no deja de sorprendernos.
  1. ¿Cuantos fabricantes se han interesado? 
La verdad es que no cuento los que se han interesado, yo mismo he hecho el contacto con muchos de ellos, una vez lanzada la página es cuando han empezado a interesarse y ahora el fabricante contacta para no quedarse fuera, en las diferentes secciones se reconocen ya fabricantes que son referencia para los demás. 

Lo que puedo decir es que no hay una contabilidad de interesados, porque sencillamente es el 100% de los que se les explica y lo ven. Aún no he tenido la experiencia de presentar Mueblipedia a un fabricante, y que este me diga que no le interesa.
  1. ¿Cuántas colecciones hay comentadas?
La cifra cambia todos los días, pero debe estar por las 300. Aunque también es verdad que en este momento tenemos ya unas secciones más cargadas que otras, al final es un reflejo del sector, hay secciones que corren el peligro de quedarse más vacías.
Cuando se analizan datos en Mueblipedia, te das cuenta de que verdaderamente puede llegar  a ser un buen banco de datos, no sólo sobre lo que interesará más o menos a los navegantes, sino también te ofrece una visión rápida de posibles nichos de mercado, un registro de qué productos pueden estar más o menos cargados, una imagen general sobre el diseño, y muchas cosas más. 

La elaboración de informes valiosos para la gestión de empresas del sector está contemplada en una de las fases del proyecto, y puede que nos toque adelantarla.
  1. ¿Hay consultas de particulares?
Las consultas de particulares son pocas aún, y suele pasar que nos envían mensaje en lugar de introducirla como comentario a la vista. 

Por un lado, sabemos que acabamos de empezar y es muy pronto, aunque no nos podemos quejar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que Mueblipedia comparte toda la información posible, y explica en su apartado INFORMACIÓN casi cualquier duda que puede surgir, incluso con artículos de interés para formar a los que están a punto de decidir su compra. 

La pregunta más común va a ser dónde comprar de momento, porque los directorios están aún casi vacíos, y los queremos ir llenando con cuidado de seleccionar tiendas recomendables, y no demasiado cercanas entre sí.
En todo caso, el diseño de Mueblipedia no invita a hablar por hablar, no se habla de decoración, ni de frivolidades de ningún tipo, no se le pide a la gente que cuente sus experiencias, ni que pregunte a otros usuarios con el ánimo de chatear. 

La imagen es muy profesional, se da información útil, el que llega la utilizará como le parezca, puede que nuestros usuarios sean más prácticos, de hecho hay un montón de webs relacionadas con la decoración que sí son un soporte tipo chat y buscan la generación de conversaciones como si fuera un Facebook, para nosotros todas esas webs son amigables, ellos tienen su orientación y nosotros la nuestra, de hecho esperamos servir de apoyo a ese tipo de soportes, aportando una información y un formato nuevo y útil.
Debo agradecer a Domingo su amabilidad y espero que el post de hoy nos permita conocer a través de Mueblipedia un poquito más "el mundo del Mobiliario de Hogar".