Buscar este blog

martes, 4 de junio de 2013

¿MOBILIARIO ACTUAL O RETRO? DESCUBRE SU ORIGEN

En la actualidad hay empresas de mobiliario de hogar que nos presentan sus novedades y nos encantan pero ¿de donde surgen? ¿Es actual o retro? ¿Es diseñado por primera vez o inspirado en viejas tendencias que vuelven?. En Información de Mobiliario trataremos de explicar todas estas preguntas.

Hablamos de diseño industrial, pero ¿que es en realidad?. Según la wikipedia es la acción que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos visualmente, con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano, adaptando los objetos e ideas no solo en su forma sino también las funciones de éste, su concepto, su valor y su escala, buscando lograr un producto final innovadorDefinición y campos relacionados por Wikipedia.

Hay grandes diseñadores enamorados de épocas o tendencias pasadas y tras sus diseños aparecen nuevos productos que las recuerdan. Algunos ejemplos:


PRODUCTO DE 1961


TREKU PRODUCTO ACTUAL

PUNT MOBLES PRODUCTO ACTUAL


¿Os recuerda en algo? La época de los años 50 y 60 fue prolífica en diseños y materiales novedosos, el mundo salía de la Segunda Guerra Mundial y trajo consigo un nuevo estilo de vida, nuevas esperanzas y libertad para los hombres y esto se notó en el arte. Los países escandinavos y EEUU influenciados por el diseño nórdico marcaron una nueva etapa en el diseño donde imperaba el optimismo del "American way of life".


PRODUCTO AÑOS 50 - 60
PUNT MOBLES PRODUCTO ACTUAL



















Todavía hay muchas sillas y sillones que siguen de plena actualidad modelos diseñados y fabricados en esta época como la silla mavren "la hormiga", de Arne Jacobsen de la que se han vendido más de 6.000.000 millones o el sillón "Long Chair and Ottoman" de Charles & Ray Eames, uno de los productos más admirados y buscados en la actualidad.



1953 SILLA MAVREN
1956 LONG CHAIR AND OTTOMAN

























BELTA FRAJUMAR PRODUCTO ACTUAL



PRODUCTO DE 1963
Como veis es difícil saber si el fabricado es retro o de máxima actualidad, a no ser por la foto claro... 

Y para finalizar comentar que no sólo en mobiliario tenemos reediciones,  hay objetos  que por su éxito se van diseñando acorde a los gustos actuales pero conservando la idea original como por ejemplo la Vespa, el seiscientos, las neveras SMEG... todo un mundo rediseñado y adaptado las nuevas tecnologías como en este caso la radio de Philips, la Philetta 254, fabricada por primera vez en Alemania en 1955.


PHILETTA 254  1955/1956



PHILETTA CON BASE APPLE

Como curiosidad quiero mostraros un vídeo promocional en versión original de 1960 " La Botella o Jarra", producido por Walter Landor Associates con el fin de mostrar el proceso de diseño para Olf Fitzgerald Whisky y describe los diferentes pasos desde el diseño hasta la fabricación y su posterior venta en los supermercados Landor. Me ha parecido curioso porque yo no he visto muchos vídeos de esas épocas.
El diseño de la botella.


Espero vuestras opiniones y si os gusta compartirlo en FB o TW!!

Hasta la próxima entrada.

4 comentarios:

  1. Dice Isabel Mor del blog Artdemodablog que Vintage es lo que es viejo de verdad y retro lo que imita lo viejo

    ResponderEliminar
  2. Como ves aquí hablamos de retro viendo diseños de otras épocas actualizados para esta. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Yo personalmente tengo unas connotaciones personales hacia esas dos palabras y confieso que no las uso como debería, sino como me hacen sentir.
    Por cierto, que líneas más bonitas tienen todos estos muebles. Me ha sorprendido la Philetta. En casa tengo una radio de estas pero en tamaño XXL.

    ResponderEliminar
  4. Las radios de los abuelos resultan muy chics, seguro que hay especialistas en ponerlas a punto. Mi padre tiene dos y una todavía funciona aunque el exterior está un poquito deteriorado. Gracias Belén por tu comentario y si te hace falta alguna opinión de mobiliario no dudes en consultar. )

    ResponderEliminar