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martes, 2 de julio de 2013

NUEVAS FORMAS DE COMPRA Y DE CONSUMIDORES. ANALIZAMOS EL INFORME DEL "OBSERVATORIO CETELEM 2013"

Cómo cada año en España desde 1997  Cetelem nos ofrece "El Observatorio" un documento donde analiza los hábitos de compra y las tendencias de consumo. 

Un informe que tanto sirve para los consumidores, fabricantes o distribuidores como nos explican en el siguiente vídeo de 2 minutos.

Voy a desmenuzar el informe y resumir para centrarme en Tendencias de Compra y el Consumidor actual. 

En primer lugar, podemos decir que tenemos diferentes hábitos de compra que surgen de nuevas o viejas fórmulas recuperadas y casi todas ellas a través de Internet. 


Las consultas previas a la compra en la red son de un 88% por lo que tenemos claro que es un lugar de consulta fundamental pero también sabemos que la Venta Online crece cada año, en España durante el 2011 casi un 12% mientras en Europa un 20%. Las previsiones es que siga creciendo hasta 2020. 




INTENCIONES DE COMPRA EN INTERNET


Por ello, surgen páginas web especializadas en diferentes tipos de comercio electrónico. 

Las nuevas fórmulas de compra que ganan adeptos son:

  • La compra Colectiva, web donde se reúnen varios consumidores con el mismo deseo de compra y donde un fabricante les produce el mismo producto que acaba siendo más económico por compartir los gastos de producción. No cuesta lo mismo fabricar 1 unidad que 10. Ejemplos de páginas web groupon.es o groupalia.es.
  • El trueque, otra fórmula en alza donde en páginas como www.truequeweb.com, invita a los consumidores a obviar el canal tradicional de comercio evitando intermediarios. (Factor importante a tener en cuenta para el nuevo tipo de consumidor).
  • La recuperación, gana adeptos y España ocupa el segundo lugar de los países europeos junto con Alemania. Ropa usada, muebles restaurados y la nueva cultura "Vintage" parece que seguirán ganando adeptos durante los próximos años.
  • La compra directa Online, al fabricante eliminando intermediarios con la finalidad de obtener un mayor ahorro en la compra.
  • La compra de artículos de segunda mano, internet ha servido para dar mayor difusión a los rastros o mercadillos de artículos de segunda mano, ahorrando el paso de intermediarios que encarecían el producto. 
  • Drive o Compra Online y recogida del producto en tienda. Es un tipo de venta para el que no acaba de fiarse del ecommerce y quiere tener trato directo con un responsable que le de confianza.

También surgen nuevas formas de colaboración en servicios, o ayuda mutua, como en reparaciones de coches o electrónica, en servicios domésticos o de canguro o en bricolaje y jardinería...


CONSUMO COLABORATIVO- FORMAS DE CONSUMO- TRUEQUE- INTERCAMBIO

El Consumidor actual, ha cambiado, ni tiene medios ni tantas ganas de consumir. Tanto en España como en Europa, su preocupación nº1 es el Ahorro y la compra inteligente. 

Es un Consumidor precavido e informado, acostumbrado a vivir en la crisis de estos últimos años y que consulta en Internet sus intenciones de compra, comparte experiencias con extraños y "la opinión de los amigos de nuestros amigos" es más tenida en cuenta que las recomendaciones de un vendedor o un fabricante.




OPINIONES CONSULTADAS ANTES DE UNA COMPRA

Esta vez, según el Observatorio, nos encontramos ante un consumidor que ha adoptado un enfoque racional en su consumo, poniendo por delante de sus sueños y deseos la posibilidad real de cumplirlos.

No rebajará sus gastos en 4 áreas básicas como Alimentación, Salud, Transporte y Telecomunicaciones. En el resto su intención es limitar el gasto, tal y como muestra la imagen.



PORCENTAJE EN REDUCCIÓN DE GASTO EN 2012




Resumiendo, nos encontramos ante un consumidor desanimado, con pocos recursos que busca la mayor calidad al mejor precio. 

Es un consumidor muy informado y que compra cada vez más a través  de Internet. 

Es un consumidor que busca el ciclo corto de la venta porque ha dejado de creer en la distribución tradicional. 

Si queréis saber más podemos leer el Informe sobre el consumo europeo del Observatorio Cetelem 2013.

Estamos en época de cambios pero ¿están preparados fabricantes y comerciantes? ¿vosotros que creéis?.