Buscar este blog

martes, 22 de octubre de 2013

TRISTE ANIVERSARIO DE LA FERIA DEL MUEBLE DE VALENCIA

La Feria del Mueble de Valencia hubiera cumplido este otoño su 50 aniversario, medio siglo de existencia de una feria que abrió el telón un 18 de Octubre de 1963. 

Un aniversario triste para todos los que vivimos del  sector en la Comunidad Valenciana y que nos enorgullecíamos de nuestra Feria.

Un poco de Historia:

La primera edición de la "Feria Española del Mueble, Madera, Mimbre e Internacional de Maquinaria para la madera" ya sorprendió por la cantidad de expositores y visitantes recibidos. Fueron 400 Expositores y casi 1000 stands los que dieron vida a la Feria, con más de 100.000 visitantes.


AREA DE LA MAQUINARIA EN LA FERIA DE VALENCIA. AÑO 1963



Cabe decir que la industria de la madera en la Comunidad Valenciana contaba con 4000 empresas y 25.000 trabajadores y al menos el 40 % de las exportaciones españolas procedía de la Comunidad, la mitad al mercado americano y el mercado europeo en continuo crecimiento, eso refleja lo importante que llego a ser en nuestra sociedad.

Debido a su crecimiento e importancia la Feria se quedó pronto pequeña y a principios de los años 70 tuvo lugar la inaguración de nuevas instalaciones. El número de expositores ya era de 912 expositores y en total sumaron 2600 stands. 


DORMITORIO MODELO TORINO DE MUEBLES MESEGUÉ. AÑO 1969

En el año 1975 la Feria de Valencia obtuvo la etiqueta de "Internacional" por la importancia adquirida en el sector del Mobiliario de Hogar a nivel mundial. 
Compradores de todo el mundo no perdían la oportunidad de negocio que representaba cada edición, árabes, rusos, americanos, ... 
En España se fabricaba bien y barato, en comparación con los costes de producto en otros países. La demanda interior también era importante, había mucho que amueblar.

NUEVAS INSTALACIONES ADECUADAS A LOS TIEMPOS.

Desde entonces hasta ahora ha llovido mucho y se han recogido por el camino éxitos y también, sobre todo en los últimos años, muchos sinsabores hasta llegar el punto de una participación y asistencia de visitantes tan baja como para cambiar de fecha y buscar otra vez nuevas alianzas comerciales.

Ya en el año 2006 la Feria buscaba soluciones para no perder afluencia de visitantes y expositores e incorporó sectores importantes en el Hogar como el Textil y la Iluminación y paso a denominarse "Habitat Valencia Forward". 

Pero por entonces se había hecho mucho daño a la imagen de la Feria del Mueble y tanto fabricantes como comercios buscaban alternativas más comerciales y adaptadas a las necesidades del momento.

El próximo Febrero analizaremos la nueva fórmula donde la Maquinaria para la Industria volverá a formar parte de la Feria Habitat Valencia y sobre todo la importancia de la alianza con Cevisama y los proveedores de componentes para la Indústria.

En cuanto al hogar tendremos una oferta global junto a los Sectores Textil, Iluminación, Cerámico y Mobiliario que quizás resulte interesante para los comercios, el tiempo lo dirá. Más información en Web de Feria Habitat Valencia.

Como valenciano, trabajador y apasionado del sector me gustaría que la Feria renaciera y volviera a ser lo que fue pero para ello habrá que trabajar duro desde la humildad, transparencia y seriedad.

El tiempo dirá si recupera parte de la importancia pérdida.

Información histórica vía el Artículo del periódico las Provincias. de 17/10/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario