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martes, 5 de noviembre de 2013

ANÁLISIS DEL CONSUMO DE MUEBLES EN ESPAÑA DURANTE 2013. ¿DISTRIBUCIÓN 3.0?

Un año más Cetelem nos trae el análisis del consumo en España y aquí vamos a analizar el consumo de mobiliario durante el 2013.

Para ello debemos saber que dicho estudio se realiza tras entrevistar a una muestra de 1281 personas que han comprado/utilizado productos/servicios en los últimos 12 meses.

La entrevista se realizó durante 20 minutos y ha sido del 18 al 23 de Julio de este año y podéis leer el análisis completo en su web.

En este estudio primero nos hacen una introducción al contexto económico del país y vemos claramente como el empleo va directamente ligado al ahorro, a la intención de consumo y a la confianza del consumidor.






Entrando directamente en el análisis del "mobiliario de hogar" que es lo que nos interesa en este blog os diré que de los elementos analizados por el informe es el que menor intención de compra tiene por parte del consumidor y que desde que empezó la crisis ha caído en unos términos totales en cifras de negocio de un 70% y en el último año un 10%.  

Dentro del sector del mobiliario hay segmentos como descanso, mueble de exterior, mobiliario infantil y decoración que son los que menos han acusado su descenso e incluso alguno ya ha empezado a repuntar.

Hay 2 picos claros por segmento de edad en la compra de elementos de descanso, jóvenes entre 24 y 35 años que equipan su vivienda para su familia cobrando especial importancia el mobiliario infantil y aquellos que renuevan por ejemplo, sus colchones, sobre todo por motivos de salud, con un perfil de mayor edad.

En la compra de decoración, productos de menor importe que permiten dar un "aire nuevo" a nuestro hogar hay una mayor rotación de negocio y el mueble de baño es el que mayor descenso de consumo presenta.

Todavía hoy día sigue siendo la gran superficie especializada el punto de venta favorito para realizar la compra de cualquier tipo de mobiliario, los grandes almacenes ocupan el segundo lugar y las tiendas de barrio medianas/grandes ocupan el tercer lugar.

El consumidor que busca precio ante todo elige la gran superficie sin embargo el que pretende una atención personalizada, comodidad en los procesos de compra y calidad de los productos ofrecidos eligen la tienda de barrio o comercio tradicional.

Los jóvenes entre 18 y 35 años son los que más valoran el precio sea cual sea el tipo de comercio elegido.

En cuanto al importe medio gastado destaca el salón donde la pieza más importante es el sofá y el colchón es el elemento estrella del dormitorio. Evidentemente hay diferencias entre segmentos de edad en importe gastado siendo los "seniors" los que más invierten en calidad de producto.




El medio de pago más utilizado es el efectivo debido a la caída de la financiación para la obtención de bienes de consumo siendo las personas mayores de 55 años los que destacan en la aceptación del crédito solicitado. 




La compra de mobiliario y descanso es una de las compras de bienes duraderos que más reflexión y decisión necesita. Como vemos visitan de media 3 tiendas y el 52 % aprovecha el fin de semana.

La decisión de compra viene condicionada por la información recopilada en Internet , folletos, en la tienda y en revistas especializadas, pero destacamos la importancia de Internet porque ya es la primera opción de consulta de los consumidores.



Conclusiones extraídas del informe para el consumidor en 2013:

  • El precio sigue siendo un factor determinante.
  • La importancia de la inmediatez de entrega de la compra efectuada.
  • Crece el factor "confianza" de los vendedores en el comercio.
  • Una "calidad mínima" a la que no se esta dispuesto a renunciar.

Lo cierto es que Internet es un canal de consulta pero también de compra y de los diversos sectores que analiza Cetelem los motivos de compra valorados fueron la variedad de productos y la rapidez en el proceso de compra.





También vemos que a través de la web propia de la tienda es el medio más utilizado por los internautas para efectuar sus compras.





Y para finalizar dos fórmulas nuevas de distribución Los "Pop-up Stores" y el "Showroom".

Pop-up Stores, son tiendas efímeras que están un espacio de tiempo limitado en el que ofertan productos a bajo precio hasta finalización de existencias, situadas estratégicamente, tienen un principio y un final marcado por un objetivo comercial.

El Showrooming consiste en ver, tocar el producto físicamente en los comercios tradicionales para acabar efectuando la compra en un espacio online. Este concepto origina casi el 50 % de las compras Online.

Estos dos conceptos de venta están muy desarrollados en el mundo de la moda pero poco a poco se extienden hacía otros segmentos de producto y hay que estar atentos.

Quiero recordaros que en Julio analicé las nuevas formas de compra y consumidores según Cetelem. La información es poder y debemos saber por donde se mueven las tendencias de compra y los factores que la condicionan.

Hasta el próximo post !!




























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