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martes, 17 de septiembre de 2013

¿QUE PUEDE HACER POR TU EMPRESA UN COMMUNITY MANAGER?

¿Quién no  ha experimentado que vivimos en una sociedad en continua transformación?.



Estamos en una época donde la información se ha democratizado y cualquier persona tiene en su mano saber sobre un producto, una empresa, otra persona, una noticia,... internet es un canal poderoso de información y también de publicidad.




Evolución. La visión de las empresas por parte de sus clientes cambia a la velocidad que obtienen mayor información y la estrategia comercial y de marketing empresarial en los medios sociales pasa por la figura de un gestor llamado Community Manager.



Sin duda conecta a las marcas con su público independientemente del medio social utilizado.



¿Qué es un Community Manager (C.M.)?


Este punto ya lo comenté en la entrada ¿Están preparados los fabricantes de muebles para captar clientes a través de los medios sociales? Os dejo su enlace por si queréis ojearlo. 



¿Dónde Actúa y que aporta a la Marca el C.M.?

    Es el responsable de la comunicación de la empresa en los medios sociales más populares como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin… en distintos Foros, donde pueda obtener información sobre lo que dicen de la empresa, del sector al que pertenece o de la competencia. 

También en medios menos populares cómo plataformas específicas entorno a una comunidad concreta, si así fuera requerido.                                                                                                  


Según mi opinión personal hay un beneficio “no tangible en €” a corto plazo para una empresa que no tiene representación en medios sociales, pero con el paso del tiempo un C.M. puede ser una inversión muy rentable.



Las grandes compañías tienen un equipo de Social Medias debidamente estructurado y con los perfiles y  funciones muy definidas.


Pero por mi experiencia en el sector del mobiliario de hogar puedo decir que  todavía cuesta ver un C.M. dentro del organigrama de una empresa, pocas lo tienen desarrollado profesionalmente. 





Si hablamos de fabricantes sólo Muebles Ros y algo detrás Hermida dan ejemplo de como actuar en los medios sociales. Independientemente del los medios en los que están representados , Muebles Ros por ejemplo tiene blogs desarrollados en varios idiomas y una "fan page" activa para el mercado portugués.  

Me gustaría que fuera el espejo en que mirarse. Os dejo un vídeo corporativo de Muebles Ros para mostraros un pequeño detalle, de la suma de todos los detalles surgen las grandes empresas.


Si hablamos de comercios muchos se autogestionan su "fanpage" y poco más.

Los C.M. que conozco son "freelance" o ha creado su propio proyecto, pero en muchas empresas escucho.. “sólo faltaría un gasto más” o “el FB lo lleva mi sobrino” y me da que pensar que todavía no se han dado cuenta que hay que conquistar al cliente, crearle la inquietud y ganarse el reconocimiento.

Aportaciones de un C.M. a la Marca
·         
  • La Marca crecerá en Repercusión Social y Digital, será más visible en el mundo digital y además podrá aumentar clientes y fidelizarlos.
  • Obtendrá mayor Posicionamiento en los motores de búsqueda y será más fácil localizarla.
  • Mostrará sensibilidad y preocupación por su público y sus opiniones.
  • Demostrará profesionalidad si genera contenidos de calidad y ganará en reputación, tanto online como offline.
  • Tendrá una Comunicación directa con las diferentes comunidades, resolverá dudas, aclarará  temas, informará y gestionará incidencias si las hubiera.
  • Creará su personalidad y enseñará sus valores. Ganará en Imagen de Marca y será más reconocible.

Para terminar creo firmemente en el desarrollo de esta profesión y su evolución.


Las empresas que no suban al tren terminarán por no ser tan visibles como su competencia, pero a día de hoy sólo las más osadas han apostado claramente por integrar en sus equipos C.M. y son las que mejor aguantan la crisis.



Un Community Manager es un refuerzo absoluto que ninguna marca debe dejar pasar. ¿Tú que crees?.

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