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martes, 21 de mayo de 2013

¿TIENEN FUTURO LOS GRUPOS DE COMPRA?

Nos encontramos en una época donde surgen alianzas de colaboración a todos los niveles, los pequeños comerciantes aúnan esfuerzos en la Asociación de Comerciantes del barrio para tener más fuerza frente a una negociación con el fin de reducir los gastos fijos de sus negocios y hasta las grandes multinacionales se fusionan buscando objetivos comunes, por ejemplo Sony-Ericson.

En el sector del Mueble, no es nada nuevo hace ya bastantes años que surgieron diferentes tipos de grupos de compras (conocido así en el sector) o cadenas de venta de muebles (para el gran público).  En las páginas 18 y 19 el informe de Cetelem vemos dónde realizan las compras los españoles en 2012 Análisis de Consumo por Cetelem
Y aunque podríamos profundizar más en otros aspectos de la venta pero hoy no es su momento. 

  • ¿Que se consigue con esta asociación?
  • ¿Todas las formas de asociación son iguales?
  • ¿Son efectivos?
  • ¿Que son las centrales de compra?
  • ¿A quién le merece la pena?
  • ¿Que ofrecen a sus clientes?
  • ¿Y a sus proveedores?


Evidentemente la asociación es positiva para los comercios por diversas razones: 
  • Tienen un mayor reconocimiento del público hacía una imagen de Marca.
  • Tienen los mismos valores de Marca y una idiosincrasia común.
  • Disminuyen los costes de publicidad al ser única para toda la cadena de tiendas.
  • Pueden reducir una serie de gastos fijos, como telefonía (si usaran la misma compañía), seguros, extintores, etc... siempre contratando servicios mancomunadamente. 
  • Y sobre todo por volumen de compra obtienen jugosos descuentos de los fabricantes, proveedores del grupo, en principio que debieran ser aplicados al producto y que no siempre es así, hay quién lo aplica y hay quién no lo hace.

Hay un par de formas de asociarse, siempre con el mismo fin. Hacer Marca de Grupo y reducir costes.

  • Guardando todas las tiendas la misma imagen, rótulos, interiores de las tiendas, distribuciones, para hacerlas fácilmente reconocibles. Normalmente este tipo de tiendas suelen ser franquicias de una marca.
  • Agruparse para obtener todas las ventajas anteriores pero conservando cada uno propia identidad, ahorrándose unos costes importantes y manteniendo mayor independencia, aunque por contrapartida no son tan reconocibles bajo el paraguas de la Marca para el público.











La efectividad de pertenencia a un grupo esta demostrada pero a veces puede pasar y más en esta época que una inversión a destiempo o desproporcionada puede ser un lastre importante que te condene al fracaso. El modelo de tienda irá en función del modelo de negocio y esta claro que cuanto mayor es la tienda más inversión requiere y más gastos fijos.

Las Centrales de compra, son empresas que dirigen los grupos y se encargan de las negociaciones con proveedores, con proveedores de servicios, buscan posibles franquiciados o asociados, eligen producto adecuado para el grupo, realizan la publicidad de la marca... 

Normalmente funcionan con unos ingresos que obtienen tanto de sus asociados o franquiciados y de los fabricantes, que pagan un canon trimestral por ventas realizadas por los asociados o franquiciados. Además estos fabricantes también pueden participar con otros porcentajes en publicidad (si quieren aparecer en sus folletos bimensuales, trimestrales o anuarios) o con rappeles por consumo a final de año (bien a la central o bien a las tiendas según negociación)

Pero ante todo las centrales deberían encargarse de hacerse visibles y hacer Marca que sea reconocible para el público que quiera comprar mobiliario en estos momentos tan difíciles. Internet es un canal incipiente en este negocio y tanto grupos, cómo fábricas están empezando a asomar. Todos los grupos tienen diferentes perfiles en los medios sociales donde interactúan con  sus clientes, proveedores, etc Algunos también tienen tienda Online porque el e-commerce crece cada año y no se debe obviar.

Os dejo un enlace a la web de Globaldecó en la que alojan un pequeño vídeo con el que hacen imagen de marca transmitiendo buenas sensaciones web globaldecó

Por tanto sabemos que a las centrales de compra les merece la pena esta asociación, en principio a las tiendas si están sanas y no se empeñan demasiado también o eligen correctamente el grupo al que pertenecer. 

Al público final, en general también pero esto es como ir a un gran supermercado, habrán productos donde ahorraras en función del sitio donde vayas. Aunque no es oro todo lo que reluce, como decían en un anuncio de Tv busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo.

Pero ¿y a los fabricantes? ¿les sale a cuenta pertenecer a los grupos de compra?, hace unos años le aseguraban un consumo que era trabajo para la fábrica y sus operarios. Ahora en una negociación con un grupo nadie le firma un consumo o unas exposiciones de su producto para las tiendas para que pueda ser mostrado y vendido. 

El fabricante si no está en la lista de proveedores, o tiene un producto que interese mucho a las tiendas e igual le comprarán, o si hay otros fabricantes con productos parecidos le comprarán a este porque pertenece al grupo y ofrece sus descuentos y el canon sobre ventas.

Después de analizar diferentes datos y leer diferentes informes podemos decir que en 2011 la cuota de mercado de las 10 primeros grupos de compra fue el 63%. Os dejo el enlace Informe por DBK

De ahí la importancia de las alianzas estratégicas y del posicionamiento de la Marca es tan importante para los grupos. El futuro es suyo pero internamente algo debe cambiar. ¿no creéis?.

Y a vosotros ¿Que os parece?


4 comentarios:

  1. Hay que pertenecer o haber pertenecido a un grupo para opinar sobre esto. Resumiendo, y según mi experiencia, que nadie espere que por pertenecer a un grupo todo va a ser un camino de rosas,porque tengas una web de la central en la que aparezca tu dirección y gastes un dineral en unos catálogos preciosos de los cuales no tienes ni la mitad de proveedores, porque no te quieren servir al tener la exclusiva otra tienda de tu ciudad. Hay que tener en cuenta que entre grupos de compra también hay competencia. Además, en estos tiempos de vacas flacas los descuentos no compensan con las cuotas y los gastos. Los precios, no son ni mejor ni peor que los de una tienda de barrio. Para mí, y creo que en ello estarás de acuerdo,lo verdaderamente importante es la honestidad y profesionalidad de vendedores y decoradores, sin olvidarnos del servicio post venta.Tan solo hay que ver las opiniones sobre grandes marcas que rondan por los foros, en las que aparecen vendedores inexpertos, montadores descuidados, y dudosa profesionalidad, con nombre y apellidos. Eso es hacer marca, pero de las malas. Hay que tener ganas de echar adelante y luchar por aquello en que creemos. Mi opinión está clara,no creo en los grupos, creo en las personas.

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  2. Hola Núria ante todo muchas gracias por dejar tu opinión y viniendo de una profesional del sector es muy valiosa. Los grandes profesionales cada vez escasean menos aunque es posible que debido a la crisis del sector acaben sobreviviendo los más preparados y los que trabajen con pasión. El motor de cualquier negocio son las personas y esto no debe olvidarse.
    Un saludo

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  3. d'acord amb el que diu la Núria. Crec que un dels camins podria ser el de fabricants que es posen d'acord i respecten la marca de cadascú, generant conjunts de fabricants que cobreixin totes les necessitats.

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  4. De verdad Jaume piensas que los fabricantes se pondrán de acuerdo???? Nunca he visto una unión sincera de fabricantes de muebles. De todos modos ¿¿¿no crees que las alianzas deberían ser entre fabricantes y grupos por posicionamiento de producto???

    Muchas gracias por tu opinión y me alegra verte por aquí!!!

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