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martes, 21 de mayo de 2013

¿TIENEN FUTURO LOS GRUPOS DE COMPRA?

Nos encontramos en una época donde surgen alianzas de colaboración a todos los niveles, los pequeños comerciantes aúnan esfuerzos en la Asociación de Comerciantes del barrio para tener más fuerza frente a una negociación con el fin de reducir los gastos fijos de sus negocios y hasta las grandes multinacionales se fusionan buscando objetivos comunes, por ejemplo Sony-Ericson.

En el sector del Mueble, no es nada nuevo hace ya bastantes años que surgieron diferentes tipos de grupos de compras (conocido así en el sector) o cadenas de venta de muebles (para el gran público).  En las páginas 18 y 19 el informe de Cetelem vemos dónde realizan las compras los españoles en 2012 Análisis de Consumo por Cetelem
Y aunque podríamos profundizar más en otros aspectos de la venta pero hoy no es su momento. 

  • ¿Que se consigue con esta asociación?
  • ¿Todas las formas de asociación son iguales?
  • ¿Son efectivos?
  • ¿Que son las centrales de compra?
  • ¿A quién le merece la pena?
  • ¿Que ofrecen a sus clientes?
  • ¿Y a sus proveedores?


Evidentemente la asociación es positiva para los comercios por diversas razones: 
  • Tienen un mayor reconocimiento del público hacía una imagen de Marca.
  • Tienen los mismos valores de Marca y una idiosincrasia común.
  • Disminuyen los costes de publicidad al ser única para toda la cadena de tiendas.
  • Pueden reducir una serie de gastos fijos, como telefonía (si usaran la misma compañía), seguros, extintores, etc... siempre contratando servicios mancomunadamente. 
  • Y sobre todo por volumen de compra obtienen jugosos descuentos de los fabricantes, proveedores del grupo, en principio que debieran ser aplicados al producto y que no siempre es así, hay quién lo aplica y hay quién no lo hace.

Hay un par de formas de asociarse, siempre con el mismo fin. Hacer Marca de Grupo y reducir costes.

  • Guardando todas las tiendas la misma imagen, rótulos, interiores de las tiendas, distribuciones, para hacerlas fácilmente reconocibles. Normalmente este tipo de tiendas suelen ser franquicias de una marca.
  • Agruparse para obtener todas las ventajas anteriores pero conservando cada uno propia identidad, ahorrándose unos costes importantes y manteniendo mayor independencia, aunque por contrapartida no son tan reconocibles bajo el paraguas de la Marca para el público.











La efectividad de pertenencia a un grupo esta demostrada pero a veces puede pasar y más en esta época que una inversión a destiempo o desproporcionada puede ser un lastre importante que te condene al fracaso. El modelo de tienda irá en función del modelo de negocio y esta claro que cuanto mayor es la tienda más inversión requiere y más gastos fijos.

Las Centrales de compra, son empresas que dirigen los grupos y se encargan de las negociaciones con proveedores, con proveedores de servicios, buscan posibles franquiciados o asociados, eligen producto adecuado para el grupo, realizan la publicidad de la marca... 

Normalmente funcionan con unos ingresos que obtienen tanto de sus asociados o franquiciados y de los fabricantes, que pagan un canon trimestral por ventas realizadas por los asociados o franquiciados. Además estos fabricantes también pueden participar con otros porcentajes en publicidad (si quieren aparecer en sus folletos bimensuales, trimestrales o anuarios) o con rappeles por consumo a final de año (bien a la central o bien a las tiendas según negociación)

Pero ante todo las centrales deberían encargarse de hacerse visibles y hacer Marca que sea reconocible para el público que quiera comprar mobiliario en estos momentos tan difíciles. Internet es un canal incipiente en este negocio y tanto grupos, cómo fábricas están empezando a asomar. Todos los grupos tienen diferentes perfiles en los medios sociales donde interactúan con  sus clientes, proveedores, etc Algunos también tienen tienda Online porque el e-commerce crece cada año y no se debe obviar.

Os dejo un enlace a la web de Globaldecó en la que alojan un pequeño vídeo con el que hacen imagen de marca transmitiendo buenas sensaciones web globaldecó

Por tanto sabemos que a las centrales de compra les merece la pena esta asociación, en principio a las tiendas si están sanas y no se empeñan demasiado también o eligen correctamente el grupo al que pertenecer. 

Al público final, en general también pero esto es como ir a un gran supermercado, habrán productos donde ahorraras en función del sitio donde vayas. Aunque no es oro todo lo que reluce, como decían en un anuncio de Tv busque, compare y si encuentra algo mejor cómprelo.

Pero ¿y a los fabricantes? ¿les sale a cuenta pertenecer a los grupos de compra?, hace unos años le aseguraban un consumo que era trabajo para la fábrica y sus operarios. Ahora en una negociación con un grupo nadie le firma un consumo o unas exposiciones de su producto para las tiendas para que pueda ser mostrado y vendido. 

El fabricante si no está en la lista de proveedores, o tiene un producto que interese mucho a las tiendas e igual le comprarán, o si hay otros fabricantes con productos parecidos le comprarán a este porque pertenece al grupo y ofrece sus descuentos y el canon sobre ventas.

Después de analizar diferentes datos y leer diferentes informes podemos decir que en 2011 la cuota de mercado de las 10 primeros grupos de compra fue el 63%. Os dejo el enlace Informe por DBK

De ahí la importancia de las alianzas estratégicas y del posicionamiento de la Marca es tan importante para los grupos. El futuro es suyo pero internamente algo debe cambiar. ¿no creéis?.

Y a vosotros ¿Que os parece?