¿Quién no ha experimentado que vivimos en una sociedad
en continua transformación?.
Estamos en una época donde la
información se ha democratizado y cualquier persona tiene en su mano saber
sobre un producto, una empresa, otra persona, una noticia,... internet es un canal poderoso de
información y también de publicidad.
Evolución. La visión de las empresas por parte de sus clientes
cambia a la velocidad que obtienen mayor información y la estrategia
comercial y de marketing empresarial en los medios sociales pasa por
la figura de un gestor llamado Community
Manager.
Sin duda conecta a las marcas con su público independientemente del
medio social utilizado.
¿Qué es un Community Manager (C.M.)?
Este punto ya lo comenté en la entrada ¿Están preparados los fabricantes de muebles para captar clientes a través de los medios sociales? Os dejo su enlace por si queréis ojearlo.
Este punto ya lo comenté en la entrada ¿Están preparados los fabricantes de muebles para captar clientes a través de los medios sociales? Os dejo su enlace por si queréis ojearlo.
¿Dónde
Actúa y que aporta a la Marca el C.M.?
También en medios
menos populares cómo plataformas específicas entorno a una comunidad concreta,
si así fuera requerido.
Si hablamos de fabricantes sólo Muebles Ros y algo detrás Hermida dan ejemplo de como actuar en los medios sociales. Independientemente del los medios en los que están representados , Muebles Ros por ejemplo tiene blogs desarrollados en varios idiomas y una "fan page" activa para el mercado portugués.
Las empresas que no suban al tren terminarán por no ser tan visibles como su competencia, pero a día de hoy sólo las más osadas han apostado claramente por integrar en sus equipos C.M. y son las que mejor aguantan la crisis.
Un Community Manager es un refuerzo absoluto que ninguna marca debe dejar pasar. ¿Tú que crees?.
Según mi opinión personal hay un
beneficio “no tangible en €” a corto plazo para una empresa que no tiene
representación en medios sociales, pero con el paso del tiempo un C.M. puede
ser una inversión muy rentable.
Las grandes compañías tienen un
equipo de Social Medias debidamente estructurado y con los perfiles y funciones muy definidas.
Pero por mi experiencia en el
sector del mobiliario de hogar puedo decir que
todavía cuesta ver un C.M. dentro del organigrama de una empresa, pocas
lo tienen desarrollado profesionalmente.
Si hablamos de fabricantes sólo Muebles Ros y algo detrás Hermida dan ejemplo de como actuar en los medios sociales. Independientemente del los medios en los que están representados , Muebles Ros por ejemplo tiene blogs desarrollados en varios idiomas y una "fan page" activa para el mercado portugués.
Me gustaría que fuera el espejo en que mirarse. Os dejo un vídeo corporativo de Muebles Ros para mostraros un pequeño detalle, de la suma de todos los detalles surgen las grandes empresas.
Si hablamos de comercios muchos se autogestionan su "fanpage" y poco más.
Los C.M. que conozco son "freelance" o ha creado su propio proyecto, pero en muchas empresas escucho.. “sólo faltaría un gasto más” o “el FB lo
lleva mi sobrino” y me da que pensar que todavía no se han dado cuenta que hay
que conquistar al cliente, crearle la inquietud y ganarse el reconocimiento.
Aportaciones
de un C.M. a la Marca
·
- La Marca crecerá en Repercusión Social y Digital, será más visible en el mundo digital y además podrá aumentar clientes y fidelizarlos.
- Obtendrá mayor Posicionamiento en los motores de búsqueda y será más fácil localizarla.
- Mostrará sensibilidad y preocupación por su público y sus opiniones.
- Demostrará profesionalidad si genera contenidos de calidad y ganará en reputación, tanto online como offline.
- Tendrá una Comunicación directa con las diferentes comunidades, resolverá dudas, aclarará temas, informará y gestionará incidencias si las hubiera.
- Creará su personalidad y enseñará sus valores. Ganará en Imagen de Marca y será más reconocible.
Para terminar creo firmemente en
el desarrollo de esta profesión y su evolución.
Las empresas que no suban al tren terminarán por no ser tan visibles como su competencia, pero a día de hoy sólo las más osadas han apostado claramente por integrar en sus equipos C.M. y son las que mejor aguantan la crisis.
Un Community Manager es un refuerzo absoluto que ninguna marca debe dejar pasar. ¿Tú que crees?.
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